viernes, 5 de junio de 2015

Atículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil


ACTIVIDAD 6
ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Parece que el viaje final es en esta entrada Señorita Rottenmeier... Pero antes de dar por terminado este viaje vamos a hacer un breve recorrido sobre lo que hemos aprendido de esta asignatura:




Bloque 1: Los libros infantiles de autor

En primer lugar y empezando fuerte, aprendimos que los libros de "infantil" podrían haberse escrito para niños y para no tan niños, es decir, los cuentos, antiguamente eran creados para entretener y no eran especialmente adaptado a los niños, no había ningún tipo de censura, algo que por supuesto me llamó mucho la atención, por lo que estuve investigando y resulta que así es, muchas de las creaciones de Perrault o de Andersen han sido muy versionadas, tanto, que incluso no parece ni la misma historia.

En segundo lugar aprendimos una palabra un tanto extraña que nos dejó a todos de piedra y que nos costó un poco diferenciarla: "Paraliteratura" atentos porque es una palabra clave de esta asignatura y que es muy importante saber distinguir, pues la literatura para ser literatura tiene unas características determinadas y su único fin es el arte por el arte, sin embargo, la paraliteratura está creada y cuyo fin no es el hecho de crear arte sino que en el fondo encierra una enseñanza.

      -Actividad y puesta en práctica en un futuro
En este bloque tuvimos que hacer una actividad a través de un libro que escogiéramos. En mi caso fue "El monstruo de colores" de Anna Llenas, un libro fantástico que le encantó a toda mi familia. 
Al ser la primera actividad, y al estar empezando un método de evaluación nuevo, estaba un poco perdida pero cuando tuve que volver a hacerlo me dí cuenta que lo más importante que tenía que tener en cuenta cuando lea un libro, o cuente una historia es que tengo que tener muy presente en el momento evolutivo en el que se encuentren los niños.

       -Conclusión
Después de haber leído y haber puesto en práctica todos los bloques de esta asignatura me quedaría con que este bloque es el más interesante de todos. Me encantó leer un poco de historia de la literatura ya que es como si hubiese vuelto al colegio y cursar, de alguna manera, la única asignatura que me dejaron escoger en el colegio, "Literatura universal" ver que en el primer bloque aparece Boccaccio o "Contes des fées" de Perrault fue un salto a dos años atrás que me trajeron buenos recuerdos.




Bloque 2: Textos folclóricos

En este bloque es el bloque en el que más temas tratamos la literatura folclórica en el que dentro se encuentran, el cuento, la leyenda, el mito, la fábula; El teatro folclórico, la poesía folclórica, los cuentos folclóricos, y en general todo lo que tiene que ver con el mundo de la narración y transmisión oral.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención sobre este tema es la parte del cuento folclórico, la verdad es que en clase he disfrutado como una niña pequeña ya que siempre me ha gustado que me contasen cuentos, sí incluso con 19 años, no pasa nada, me siguen encantando, y se los seguimos pidiendo a mi madre por las noches mis hermanos y yo,  y es que había una cosa de la que no me había dado cuenta nunca y que he aprendido en este bloque, todos los cuentos tienen el mismo esquema:

Siempre tiene que haber un personaje principal que empieza en el hogar y está seguro, aparece el antagonista, que quiere deshacerse del protagonista, por lo que deja de estar en esa "seguridad del hogar" y tiene que huir, en esa huida es ayudado por otros personajes y al final consigue vencer el miedo al antagonista, lo derrota y consigue vivir feliz (Los cuentos que han sido adaptados a infantil, hoy en día)
Este es el esquema que hicimos en clase que plasma lo que acabo de escribir pero más visual:

-Comienza en el HOGAR - Infancia
-Salida del hogar- huida y búsqueda (el viaje iniciático.)
                              - por obligación
                              - por voluntad
-Ya no hay seguridad.
-Recibe ayuda de personajes: mágicos o no  mágicos.
-Final: matrimonio o "Comieron felices"


      -Actividad y puesta en práctica en un futuro
En esta actividad tuvimos que hacer una adaptación de un cuento que nos contó Irune en clase que se llamaba "La princesa y los 7 bandoleros", en la que lo transformé en "Berenice y los 7 ladrones".
La verdad es que es una estupenda forma de inventar un cuento porque no hace falta tener mucha imaginación, simplemente se mantiene el esquema del cuento inicial pero da juego a un montón de posibilidades.
Lo que tengo claro es que el día de mañana en mi clase contaré muchos cuentos de folclore, porque disfruto contándolos y porque sé que a los niños también les encanta como a mis hermanas, este tipo de cuentos da pie a la imaginación y a mantener la concentración durante un determinado periodo de tiempo.

      -Conclusión
Con este bloque disfruté mucho en clase, de hecho con el que más, porque Irune nos contó unas historias maravillosas, y como ya he comentado antes, no hay cosa que me guste más que me cuenten cuentos. En clase nos contó dos cuentos: "El hombre de la piel de oso" y "Todo tipo de pieles", una adaptación "La princesa y los 7 bandoleros" y por último un mito que me encantó y que no había leído nunca "Psique y Eros", hemos tenido la gran suerte de escuchar a una muy buena cuentacuentos, ¡Gracias Irune!





Bloque 3: La hora del cuento

Este bloque estaba enfocado a la práctica por así decirlo; Aprendimos tres formas de transmitir los relatos: Cuentacuentos, narración con libro y lectura de libro. Estas tres técnicas parecen sencillas pero si realmente estamos dispuestos a ser unos buenos maestros en el futuro hay que trabajarlas bien. Cada una es diferente, y sirve para situaciones diferentes también, siempre tenemos que estar pendientes de las necesidades de los niños por lo que se puede adaptar la técnica dependiendo del día y del grupo de niños. 

      -Actividad y puesta en práctica en un futuro
En la actividad que tuvimos que hacer para este bloque, tuvimos que prepararnos en grupos de tres en tres un libro, una narración con imágenes y cuento folclórico. Consistía en ir contando a los miembros del grupo cada uno su estrategia y cuando terminábamos, cambiábamos de grupo, de esa manera lo contábamos más de una vez, y éramos valorados por otras personas de la clase por lo que la valoración final era mucho más objetiva. 
En mi aula, utilizaré las tres técnicas ya que ninguna es más valida que otra; Está claro que hay libros que no se pueden dejar a interpretación de imágenes porque perderían el encanto poético, pero con otros libros sí que podríamos hacerlo. Por lo que emplearé las tres, pero siempre de manera equitativa.

      -Conclusión
En este bloque me lo he pasado muy bien, sobre todo preparando la actividad, ya que teníamos que actuar igual que si le estuviéramos contando el cuento a los niños, como si fuera la hora del cuento, y fuesen nuestros niños los que nos estaban escuchando. He de decir que también me apené mucho porque preparando la actividad me acordé de los niños de las prácticas y lo que habrían disfrutado de los cuentos que he estado aprendiendo este semestre y es una pena que no sepamos esto, estas técnicas, esta importancia de la literatura en niños de esta edad, a os que hemos estado viendo un mes.




Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

Vuelvo a repetir lo mismo que puse en mi entrada de este bloque: "Si hay imaginación, no hay excusas".
Muchas veces por falta de recursos, acabamos teniendo mucha cantidad de material, pero de poca calidad, ¿Es eso lo que queremos para los niños? La respuesta es claramente no, no por no tener dinero tiene que disminuir la calidad, porque los niños no se merecen eso. Por ello se nos presenta una solución y es la propia creación de literatura.
Existen mil formas de hacer literatura y encima pasarlo bien mientras la creamos.
El dinero ya no es una excusa, si tenemos un folio, un lápiz, unas ideas alocadas y mucha 
imaginación podemos crear prosa, verso e incluso alguna dramatización. 

       -Actividad y puesta en práctica en un futuro
Para este bloque tuvimos que idear varias creaciones, en prosa, en verso y teatral. 
Disfruté mucho haciendo la de prosa y verso porque teníamos muchísimas estrategias donde elegir, cada uno en la que se sienta más cómodo, yo para la creación en prosa escogí sin pensármelo dos veces el final de un cuento ya conocido. Cogí el cuento de Cenicienta y le coloqué una historia después del "Y fueron felices y comieron perdices" que quedó muy bien la verdad, para la creación en verso elegí una estrategia muy sencilla, la de letanía, que consistía en comenzar con un mismo hilo y que además tuviese rima, y es el que decidí transformar en libro, del cuál me siento muy orgullosa y que espero poder tenerlo en mi clase el un futuro,; Por último, y que se me dio un poco peor, lo admito, la creación teatral, cuando sea profesora espero ser mejor guionista, o eso o que los niños lo sean por mí. Pero sin duda lo que sí que utilizaría en mi clase serían las miles de posibilidades que se nos ofrece para que los niños disfruten y que desarrollen su imaginación, porque hay una ventaja en esto de la creación de literatura, y es que nadie te puede decir que está mal. 

       -Conclusión
Todas las estrategias que tenemos ahora nosotros en nuestros apuntes tenemos que darles provecho, tenemos que ser maestras que se compliquen la vida, que se interesen por la calidad, y que no nos conformemos con lo que haya, tenemos que ir más allá y arrastrar con nosotros a los niños, para que en un futuro sean ellos los que arrastren a los demás, y esto se va aprendiendo desde pequeñitos.

Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura

Este último bloque es una pena que lo hayamos visto tan deprisa, es verdad que lo hemos trabajado de otra manera, ya que ha sido como una especie de "autolección", trabajando en equipo, hemos sabido sacar adelante esta actividad.
Este bloque se resume muy bien en la actividad que hemos realizado pero podemos destacar algunos aspectos más importantes de la biblioteca de aula.
El lugar que escojamos debe estar bien ambientado, tenemos que hacer que los niños se interesen por la lectura y eso lo haremos si nos implicamos en hacer una buena decoración y ambientación del asunto.
Una vez que tenemos todo preparado, se trata de no pecar por falta de calidad, por lo que tenemos que cuidar muy bien qué libros son esenciales en nuestra biblioteca y cuales no, en caso de que tuviéramos falta de libros, lo que podríamos hacer es visitar la biblioteca pública una vez por semana (Por lo menos) o pedir a los padres que contribuyan económicamente, poco a poco para hacer crecer nuestro rincón de lectura que tan cuidadosamente hemos estado preparando. En caso de que sea imposible la ayuda económica, podemos pedir que traigan libros de su casa para poder contarlos.  

      -Actividad y puesta en práctica en un futuro
En esta actividad que realicé con Marta de Pablo y Antía Claudio, muy buenas compañeras por cierto, teníamos que transformar un espacio de lectura existente para que fuera atractivo y que estuviera dotado de significado que es lo importante ya que lo que pretendíamos es animar a los niños a la lectura, por lo que tuvimos en cuenta el desarrollo de los niños de 4 años y nos pusimos manos a la obra con el decorado y con la trasformación de este espacio. El resultado está en la entrada anterior.

      -Conclusión
Después de hacer la actividad me di cuenta de que realmente no se le da demasiada importancia al lugar de la lectura en infantil, pienso que este es un error bastante gordo porque de lo que se trata es de que los niños disfruten de las lecturas igual que lo hacemos los mayores con  nuestros libros y no que se vean forzados necesariamente a leer que es lo que se piensan muchos de estos mayores que disfrutan los libros. Un niño tiene el mismo derecho que nosotros de disfrutar del arte y ya si encima es divertido mucho mejor. Está claro que si tuviera la oportunidad de poder ambientar mi biblioteca de aula no me lo pensaba dos veces y la haría igual que la que hemos planeado.




Conclusión final de la asignatura
Creo que puedo resumirlo en muy pocas palabras esta asignatura y serían estas:
-Disfrute
-Trabajo
-Satisfacción
-Esfuerzo
-Belleza

Para mí estas son las palabras perfectas para definir esta asignatura; Disfrute, porque me lo he pasado como una niña pequeña, aprendiendo las curiosidades de los cuentos, de la evolución de la literatura infantil, aprendiendo a hacer creaciones literarias y pudiendo apreciar de primera mano con las narraciones de Irune lo que íbamos a hacer nosotros dentro de muy poco tiempo.

Trabajo: está claro que poco no hemos trabajado, para hacer bien las cosas hay que emplear tiempo, son unas cuantas horas de clase, otras tantas leyendo la teoría y otras tantas haciendo las actividades, por lo que no podemos decir ninguno de clase que no hemos trabajado porque estaríamos mintiendo.

Satisfacción: al ver comentarios de alago, que el trabajo, que esas horas frente al ordenador han merecido la pena y que esos comentarios lo corroboran.

Esfuerzo: porque no todas las cosas salen a la primera, siempre tenemos que darle un par de vueltas a nuestro trabajo y mejorarlo en caso que se deba.

Y por último belleza: porque lo que hemos estado escuchando, creando e inventando es belleza, es arte, un arte que ha sido creado por nosotros, ¡Quién podría imaginarlo!


Con esto la Señorita Rottenmeier y yo nos despedimos pero antes os dejamos unas páginas web que os pueden resultar interesantes y útiles en un futuro:

-http://www.makingbooks.com/
-http://aliena242.blogspot.com.es/2012/06/366-premio-mejor-blog-de-educacion.html
-http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/
-http://educacionporfaplease.blogspot.com.es/
-http://etapainfantil.blogspot.com.es/



 

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