lunes, 1 de junio de 2015

Biblioteca de aula

ACTIVIDAD 5
Biblioteca de aula

Esta actividad ha sido realizada por: Andrea Sánchez, Antía Claudio  y Marta de Pablo.
Podemos considerar la biblioteca de aula uno de los lugares más importantes de la clase, ya que es un recurso didáctico con el cual los niños se inician en la lectura autónoma y desarrollan el gusto de leer, o al menos ese debe ser nuestro propósito. Es un espacio donde los alumnos descubren, investigan y se divierten entregándose al mundo de la imaginación.

Índice:
-Biblioteca de aula
-Situación del aula
-Nuevo diseño
-Contenido, fondo y organización de la biblioteca
-La hora del cuento
-Bibliografía y webgrafía


Transformación de una biblioteca de aula

En esta actividad vamos a convertir la biblioteca de aula de una de las clases de 4 años (la clase de los piratas) del centro público Príncipe Don Felipe (Boadilla del Monte), en un contexto de animación a la lectura.

Hemos elegido este colegio en nuestro grupo, porque es uno de los centros de prácticas de una de las integrantes del grupo (De Antía) y en los otros dos o era un lugar poco interesante de transformar o ni siquiera existía un rincón para la lectura.

Situación del aula

En este aula hay 28 alumnos por lo que a veces da la sensación de agobio porque hay muchas mesas y sillas en la parte central que hacen que sea menos amplio. La distribución es la siguiente:

                      


La zona donde se sitúa la biblioteca de aula goza de mucha luminosidad por lo que es un lugar  ideal para leer sin depender de la luz eléctrica. Por esta razón hemos decidido mantener su ubicación en el espacio.  

Actualmente consiste en una estantería baja, a la altura de los niños, un pequeño sofá en el que caben 3 o 4 niños del grupo y una alfombra.




Nuevo diseño

Antes de esbozar un nuevo diseño hemos formulado una serie de cualidades queremos que este espacio sea para los niños y el maestro.

·         Acogedor
·         Familiar, cercano
·         Iluminado
·         Motivador
·         Ambientado (a ser posible)
·         Organizado
·         Cómodo
·         Un lugar de autonomía
·         Lugar de tranquilidad, de reflexión
·         Un lugar de disfrute, no de aburrimiento

Además, hemos querido ambientar el espacio basándonos en el tema y la estética de Las mil y una noches. Hemos escogido este tema porque queremos recrear una jaima del desierto que era un lugar donde se contaban millones de historias exóticas y de aventuras. Cambiaríamos el nombre de la biblioteca siendo, en vez de Ali Babá y los 40 ladrones, “Ali Babá y los 40 libros”. De este modo, nuestro deseo es que el espacio de lectura se convierta para los niños en la cueva de las maravillas de Aladdin o la cueva de los 40 ladrones donde guardaban su botín, tomando los libros como un tesoro.

Así nos imaginamos nuestra jaima:





Lo primero que haríamos es quitar el sofá y cubrir el radiador con un protector de radiador para que los niños no se quemen cuando esté encendido en invierno. Es muy similar a una colchoneta como las que se usan en la clase de psicomotricidad y así los niños pueden apoyar la espalda cuando estén sentados.

La alfombra de los coches la cambiaríamos por una alfombra que parezca persa y pondríamos varios cojines para sentarse encima (los cojines son los que cada niño traiga de casa, para que así les sea más un familiar). Con los cojines la ventaja que encontramos es que ya no habría peleas por el sitio y cabrían más niños, en vez de con el sofá.

Para cerrar la jaima pondríamos unas telas tipo muselina que estarían enganchadas al techo y aprovecharíamos el espacio de pared para hacer una zona de libros “colgantes” que los sacaríamos a partir de actividades de creación literaria realizadas con el grupo en los proyectos de clase.



Contenido, fondo y organización de la biblioteca

El contenido de la biblioteca puede ser muy diverso y variado, pero lo primero en lo que hay que centrarse antes de comprar cualquier material es los destinatarios: quiénes son, cómo son y en qué momento psicoevolutivo se encuentran.

Un niño de cuatro años entiende los significados inmediatos y generales respondiendo a su percepción del mundo que empieza a dejar de ser egocéntrica poco a poco. Comienzan a desarrollar el autoconcepto y la identidad personal, además de experimentar miedos personales a causa de la gran imaginación que tienen. Nuestra clase tiene 28 alumnos, por lo que deberemos disponer de al menos 40 libros.
En nuestra biblioteca habrá diferentes secciones dentro de la estantería a la altura de los niños. En la primera balda estarán los libros de autor, en la segunda pondremos los libros que traerán los niños de casa o los que hayan comprado los padres y en la tercera balda, la más baja, habrá libros paraliterarios y para investigar en los proyectos de clase.







Atendiendo a esta clasificación, los criterios de selección de textos para los niños de esta edad serían los siguientes:

Aspectos externos: El tamaño, peso y grosor de las páginas es el adecuado para niños de 4 años, es decir, que no les suponga una dificultad manejarlo y que sea resistente. Por ejemplo, un libro “pop-up” es un libro muy atractivo y sugerente para los niños de esta edad, pero no es adecuado para una biblioteca de aula porque los dibujos que salen del libro se rompen muy fácilmente.

·         -Ilustraciones: deben de despertar algo en el niño, estimular su imaginación y creatividad, no deben ser típicos y estereotipados.

·         -Tipografía: Es muy importante la adecuación de la letra. Las letras deben ser claras y reconocibles a los ojos del niño, ya sea la trabajada en clase o la que ven en su entorno (preferiblemente esta).  

·         -Tema: Los temas de los libros tienen que ser sugerentes para el niño desde el punto de vista, por ejemplo en los libros de autor el niño tiene que sentirse identificado con alguno de los personajes del cuento.  Normalmente a estas edades los cuentos que más les gustan son los folclóricos porque hablan de fantasía, héroes y aventuras que es lo que más les llama la atención a estas edades.

·         -Estructura: La estructura debe ser clara para la buena comprensión del argumento. Existen varias como la circular, la acumulativa, la coral o la simple con su narración nudo y desenlace. Para estas edades, la estructura más común es la simple y la acumulativa.

·         Los personajes del libro: En el caso de un cuento folclórico, los personajes no deben ser modelos a seguir por los niños de 4 años, sino que deben ser fantásticos, audaces,... arquetipos. Sin embargo en los de autor sí que pueden verse reflejados porque se tiene en cuenta el momento evolutivo del lector.

·         -Valores y contravalores: Son las actitudes que nos inspira el libro, tanto lo bueno como lo malo, es aquello que completa a los personajes y hace que podamos sentirnos más afín a ellos.

El lenguaje y el uso de la lengua que hace el autor. Al buscar libros de Literatura Infantil tenemos que guiarnos por dos cosas en este sentido: que el libro esté escrito para exponer al niño a una experiencia estética y de disfrute (no porque esté obligado a aprender algo que salga en el libro) y que el lenguaje esté bien adaptado (vocabulario adecuado y claridad en las estructuras en la estilística personal del autor).

Nosotras como maestras de 4 años de este aula, hemos hecho una lista de libros imprescindibles que nos gustaría tener en la biblioteca :

1. Adivina cuanto te quiero (ANITA  JERAM y SAM MC BRATNEY)
2. Rosa caramelo (ADELA TURÍN y NELLA BOSNIA)
3. Elmer (DAVID MCKEE)
4. Un libro (HERVÉ TULLET)
5. El león que no sabía escribir (MARTÍN BALTSCHEIT)
6. Cuéntame el día que nací (JAMIE LEE CURTIS)
7. En busca del beso (BEASCOA)
8. Un bicho extraño (MON DAPOTA)
9. El monstruo de colores (ANNA LLENAS)
10. ¿A qué sabe la luna? (MIECHAEL GREJNIEC)
11. La cebra Camila (MARISA NÚNEZ y OSCAR WILLÁN)
12. El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza (WERMER HOLZWARTH y WOLF ERLBRUCH)
13. El punto (PETER H. REYNOLS)
14. Un culete independiente (JOSÉ LUIS CORTÉS)
15. Grúffalo (JULIA DONALSON)
16. La ovejita que vino a cenar (STEVE SMALLMAN)
17. Besos, besos (SELMA MANDINE)
18. No quiero ir a dormir (JULIE SYKES)
19. Un pequeño conejo blanco (XOSÉ ANTONIO BALLESTEROS REY)
20. Ahora que va a pasar (NURIA DÍAZ REGUERA)
21. La vaca que puso un huevo (ANDY CUTBILL)
22. Todos sois mis favoritos (SAM MC BRATNEY)
23. Por cuatro esquinitas de nada (LEROME RUILLIER)
24. Pequeño azul y pequeño amarillo (LEO LIONNI)
25. El cazo de Lorenzo (ISABELLE CARRIER)
26. Tú y yo osito (MARTIN WADDELL)

Gran parte de los libros que se encuentran en la biblioteca de nuestra clase los han recopilado poco a poco las maestras que los hemos traído para este contexto. No obstante proponemos varias estrategias que llevaríamos a cabo para que no sea una biblioteca sólo “del profesor”, sino una biblioteca “de todos”:

Que cada niño traiga su libro favorito a clase para dejarlo en la biblioteca, pero esto no se haría para crear la biblioteca, si no para completarla, es decir que se les devuelve su libro al final del curso. Antes de pedir los libros tendríamos una reunión con los padres para marcar ciertos requisitos que deberían cumplir los libros para que sean de calidad literaria.

Contar con la biblioteca escolar para sacar los libros necesarios para leer en el aula yendo solo el profesor o llevando allí a los niños para que escojan ellos mismo. En caso de que no la hubiera, podrían ir a la biblioteca pública cada 2 semanas, en la que cada niño tendría un carnet y podrían retirar un libro por niño. Esta segunda opción sólo se llevará a cabo cuando se vea que los niños saben cuidar el material y saben estar en silencio.

Por si no fuera suficiente, otra opción es pedir dinero a los padres para tener presupuesto para comprar 4 o 5 libros que falten en la biblioteca. La cantidad sería entre 1-2€ y los libros los podríamos comprar alguna de las maestras o por grupos de 4 o 5 padres. También lo decidiríamos en la reunión.

En la reunión de padres les explicaremos que los libros que nos traigan deben cumplir estos requisitos:
·         -Que sean textos que inviten a preguntas y a la reflexión.
·         -Buscar personajes, sentimientos o acciones con las que los niños se puedan identificar.
·         -Pensar en los gustos e intereses de los niños.
·         -Que tengan imágenes que representen la lectura.


La hora del cuento
Una vez tenemos nuestra biblioteca bien organizada y gestionada, las maestras nos ponemos manos a la obra para pensar en esas actividades y momentos que propicien un acercamiento afectivo hacia la literatura infantil.
Por esta razón hemos planteado una serie de objetivos que queremos llegar a cabo con nuestra biblioteca de aula:
·         -Familiarizar a los niños con los libros.
·         -Considerar la lectura como una actividad placentera.
·         -Desarrollar la creatividad y la imaginación.
·         -Disfrutar leyendo, escuchando, narrando o representando una historia.

La actividad principal de la biblioteca, será la conocida la “La hora del cuento” en la cual se cuenta, narra o lee un cuento para la clase. Normalmente lo hará el profesor aunque a medida que pase el curso también podrán contar cuentos los propios alumnos como especificaremos más abajo. La hora del cuento en principio se hará tres veces por semana después del recreo, y a lo largo del curso se aumentará a cinco veces a la semana durando una hora al día.

Para esta actividad, los niños y el maestro se sentarán en círculo en los cojines. Los niños decidirán por votación qué libro quieren escuchar de una serie de libros que ha propuesto de antemano la profesora. En ocasiones especiales, como por ejemplo Halloween, Semana Santa o Carnaval, la profesora puede contar historias relacionadas aunque no estén en la biblioteca de aula.


Los viernes, antes de que se entre en la cueva de las maravillas los niños formarán una fila y cogerán su carné de lector. Este carné estará plastificado y en él consta el nombre del niño con su foto, clase, curso y por detrás habrá unas líneas donde el niño podrá escribir el libro que se lleva a casa para leer el fin de semana y el lunes se borrará porque está escrito en rotulador borrable.







Una vez lo hayan cogido de dentro del cofre, los niños deberán decir las palabras mágicas “Ábrete sésamo” para que se abra la puerta de la cueva de los 40 libros. Para que no haya peleas, entrarán de seis en seis y así podrán moverse y escribir en el carnet el libro que han escogido sin problemas. Cuando salgan de la cueva para guardar el libro en la mochila, enseñarán el carnet a la maestra y lo devolverán a su sitio en el cofre.


Aparte del carnet, para que los niños sepan qué libro han leído, el maestro por otro lado tendrá una hoja de registro de lectura, donde el profesor apuntará el libro que se lleva el niño y después lo transcribirá a un diario de lectura del profesor.



El primer número es el número de la lista de clase y la casilla de al lado es para que cuando el niño vuelva el fin de semana y devuelva el libro, la maestra ponga una cruz en la casilla de devuelto.  


Por otro lado, en el diario de lectura la profesora tendrá una hoja donde están escritos todos los libros que hay en el aula más los que han traído los niños para la biblioteca este curso. Estos libros se pondrán en color rojo y el nombre de su dueño al lado para saber de quién es y saber quién se lo tiene que llevar una vez finalice el curso.



En los ratos de tiempo libre entre actividades, los niños podrán ir a la biblioteca de aula siempre que lo deseen ya que la cueva de los 40 libros en esos momentos estará abierta sin necesidad de que los niños cojan el carnet. Pueden entrar perfectamente a coger el libro que quieran, sentarse en su cojín y comenzar a leer o contarse cuentos los unos a los otros.

Para evitar problemas y asegurar la conservación de los libros para los compañeros que vengan en un futuro, hay una serie de consignas que los niños deben aprender para estar en la biblioteca. Estas son: 

• Los libros son nuestros amigos (¡un tesoro!) y por lo tanto hay que quererlos y cuidarlos.
• Coger sólo un libro cada vez que me levanto del cojín y guardarlo cuando he acabado. 
• Hay que tener cuidado al pasar las hojas. 
• En el libro no se pinta.


Estrategias de animación durante la hora del cuento:

La hora del cuento es la principal actividad que tenemos dedicada a la animación a la lectura. Cuando hablamos de animación a la lectura, queremos decir que es el único momento en el que podemos realizar actividades para incitar a nuestros alumnos, no a leer un libro concreto y saber cuáles son los detalles de su argumento, sino a lanzarse al mundo de la imaginación haciendo que la historia que ha escuchado, sea suya, le pertenezca y le transmita sensaciones y emociones.
Para sacar todos estos sentimientos del niño, el esquema de la hora del cuento general será:
·         -Entrada a la biblioteca: se sientan en los cojines y se acomodan.
·         -Votación y elección del libro del día.
·         -Narración con imágenes, lectura o cuentacuentos.
·         -Diálogo para hablar sobre lo escuchado: Para recoger sensaciones y reflexiones de los niños.
·         -Estrategia de animación a la lectura.
·         -Recogida de la biblioteca: Es el momento de recoger todo lo que se ha utilizado y asegurarse de que la biblioteca queda ordenada.

El orden puede ser alterado alguna vez ya sea por una ocasión especial o porque lo necesite una estrategia determinada. Con las estrategias de animación a la lectura las maestras pretendemos dar vía libre a la creatividad infantil y que sea inicialmente el nexo que haga ver a los niños que los libros pueden ser divertidos, y el gusto que da leerlos.

Existen diversas formas de animar a los niños a la lectura, nosotras hemos destacado unas cuantas que vamos a usar mucho en nuestra clase:

Dibujar los personajes: tras una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.




·         -Gesticular sobre lo narrado: el maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.

·         -Representar la acción de algún personaje: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace durante la narración del maestro.




·         -El turbante: el alumno o alumna que sea ayudante el día, se pondrá el turbante del genio de la lámpara y podrá contar a su clase el cuento que más le haya gustado esa semana o el que se haya llevado a casa, y los compañeros le escucharán atentamente.



    -¡Te equivocas!: La maestra leerá por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de lo que les guste a los niños el libro) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas.

 - Fiesta de los personajes: al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.






Bibliografía y webgrafía:

-Apuntes de Literatura Infantil en CSEU La Salle de Irune Labajo (Curso 2014/15)
-Proyecto Biblio de 3.4.5 Junta de Andalucía  

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