ACTIVIDAD
1:
“El
monstruo de colores”
Ficha bibliográfica:
Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Fecha de la 1ª impresión: Octubre de 2012
Edad en la que se me baso para realizar este análisis: 5
años
Argumento:
“El
monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y
ahora le toca deshacer el embrollo. La autora convierte un complejo lenguaje
que ni los adultos mismos podemos expresar, en una forma más sencilla de
entendernos.”
Elección:
El
libro me llamó la atención por las ilustraciones, ya que es lo que vimos todos
en un principio. Más tarde cuando lo empecé a leer me di cuenta que ya lo
conocía, no porque me lo hubieran contado antes, sino porque había sido objeto
de investigación en un programa de inteligencia emocional en redes de Eduard Punset.
Formato:
La
forma que presenta este libro es cuadrada y de un tamaño grande (25,5 x 25,5).
Lo que llama más la atención es que el fondo es blanco y que los dibujos parece
que están relieve. Son dibujos pintados en cartón y coloreados de manera
diferente con la sensación de texturas de distintos materiales como son la
tempera y la cera de color. A los 5 años les llama la atención que el dibujo o
sea
En
cuanto a la tipología podemos destacar que la autora presenta el libro con una
letra unida, no del tipo “escuela” pero sí podríamos relacionarlo a un tema
infantil, sin embargo el tipo de letra que emplea en el libro es separada
y grande, del tipo "Arial". Las frases son cortas, de fácil
comprensión.
Contenido:
-Temas:
El
libro del monstruo de colores tiene como tema principal el lenguaje para la
comunicación de las emociones.
El
segundo tema que podemos sacar del libro es la relación de las emociones con
las acciones y los colores. No hay que quedarse en la superficie y pensar que
sirve para que los niños sepan las emociones. A su edad saben los que son las
emociones lo que pasa es que no saben qué es lo que sienten cuando tienen la
emoción.
Las
personas nos expresamos por emociones, tanto niños como adultos, Anna nos
muestra con este libro que no es tan difícil saber cómo nos sentimos por ello
este libro es perfecto si queremos profundizar en una de las habilidades: la
inteligencia emocional.
-Estructura:
La
estructura es muy primaria, es decir, muy muy sencilla, bastante parecida a la
de “A qué sabe la luna”. Nos encontramos ante una estructura lineal.
El
libro comienza con un problema. El monstruo de colores se ha hecho un lío y su
amiga le ayuda a distinguirlos y clasificarlos primero nombrando la emoción,
dándole una definición sencilla y luego continua dando una pequeña explicación
de qué nos ocurre cuando sentimos esa emoción.
La
alegría es…
Cuando
estás alegre…
La
tristeza…
Cuando
estás triste…
La
rabia…
Cuando
estás enfadado…
El
miedo es…
Cuando
sientes miedo…
La
calma es…
Cuando
estás en calma…
De
esta manera la autora nos muestra las 6 emociones básicas.
-Explicación según el desarrollo evolutivo del niño:
Se
denomina emoción a la suma de reacciones corporales y experiencias afectivas
tanto agradables como desagradables que compromete a tres sistemas de
respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico- adaptativo.
(Definición de: Morgado y Chóliz.)
Según
la teoría psicosocial de Erikson la 3ª etapa que engloba desde los 3 hasta los
5 años, el niño tiene una conducta de iniciativa vs culpa. Es lo que más
destaca. Además, desarrolla la actividad, el juego, la imaginación y la
comprensión en general es mejor.
Desarrollan
su capacidad de percepción selectiva y observación ya que tienen un concepto de
moralidad absoluto.
En
esta época son más autónomos en su lectura. Distinguen palabras y saben seguir
la narración, “leyéndose” a sí mismos en voz alta, a través de las
ilustraciones.
Les
gustan los cuentos que les permiten trabajar sus emociones personales, como es
en este caso.
Los
cuentos que les hablan de la importancia del individuo.
Los
cuentos que les presentan la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su
mundo interior.
Los
cuentos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
Los
cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
Los
cuentos que le presentan finales felices y justos, que les permiten desarrollar
su capacidad para percibir detalles.
Según
Craig, es en esta misma edad cuando se desarrolla el pensamiento emocional en
sí. Hasta los 3-4 años se tienen simples creaciones de “ideas” emocionales.
Se
tiene suficiente conciencia ya que las relaciones más importantes que se hacen
son de tipo asociativo; De esta manera los niños responden a las expectativas
del otro para alcanzar sus propias metas.
-Protagonistas:
Los
dos personajes principales: la niña y el monstruo de colores, no tienen
nombres propios y sólo interactúa uno de ellos, la niña.
Los niños se pueden identificar perfectamente con el monstruo, aunque claramente también con la niña si se trata de niños que son más maduros o que tienen hermanos menores porque se sentirán los "profes" de sus hermanos.
-Valores y contravalores:
El
libro en sí no muestra ningún valor ya que simplemente se muestran las
emociones y no tiene un hilo conductor simplemente es como un viaje por las
emociones sin embargo algo que se destaca es el orden.
“Estas
son tus emociones,
Cada
una tiene un color diferente…,
…y
ordenadas funcionan mejor.
¿Ves
qué bien? Ya están todas en su sitio.”
-Conclusiones:
Este
es un libro muy entretenido y con unas ilustraciones llamativas.
Al
trabajarlo me he dado cuenta que si elegimos un libro en nuestra futura clase
puede que sin querer un libro que es literatura porque no tiene ninguna
intención moralizadora, la podemos convertir en paraliteratura. Este libro
considero que es para leerlo, no para contarlo y por lo tanto para 4-5 años que
ya saben lo que son las emociones pueden además relacionarlas con colores.
Es
necesario que el libro se cuente varias veces porque las emociones son tan
abstractas como para entenderlas a la primera. Como comentaba antes, los
sentimientos, las emociones son diferentes en cada uno, es difícil canalizarlas
y organizarlas tan bien como lo hace la amiga del monstruo de colores. Por eso
este tema puede introducir el diálogo en clase de cómo nos sentimos cada
uno en ciertas situaciones y así poder introducir valores como el respeto
y la solidaridad pero sobre todo y más importante, para introducir al niño en
un tipo de inteligencia diferente a la lingüística. La inteligencia emocional.
Perfecto.
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